Equipamiento para ECU's

En el caso de las escuelas de nivel medio superior el IPN cuenta con 18 CECyT´s  y el CET1, los cuales procuran sus fondos mediante la solicitud de donativos que hacen a alumnos y padres de familia en los periodos de inscripción de Enero y Agosto de cada año, los cuales son canalizados a la fundación y depositados a un número de referencia creado para cada escuela que nos permite identificar y llevar un control individualizado de sus donativos, cada mes se le informa a las escuelas y ECU´S  el importe de los donativos que ingresaron a su referencia, y cuando se necesita un estado de cuenta éste es solicitado vía oficio. Cada escuela cuenta con un Consejo Técnico Consultivo Escolar integrado por directivos, alumnos, profesores de cada especialidad y personal no docente, el cual elabora entre otras cosas un proyecto de inversión, en el cual se detallada en concepto y monto las necesidades internas de cada plantel, y ese proyecto es el que sirve de base para las solicitudes de equipamiento de cada una de las escuelas.

Las escuelas envían mediante oficio su solicitudes de equipamiento y en caso de que cuenten con alguna cotización esta es anexada, la fundación procede a cotizar con mínimo 3 proveedores y en su caso se recotiza con el proveedor enviado por la escuela para ver si consigue mejores condiciones de compra se procede a adquirir y se hace la entrega física a la escuela, ya con la entrega la escuela procede a elaborar el oficio por la solicitud de donativo, especificando en el mismo el número y monto de la factura. Al finalizar el ejercicio la fundación procede a elaborar un Acta de Hechos con todas las donaciones efectuadas durante el año y se adjunta un anexo con la información detallada de cada adquisición con importe, fecha, monto, proveedor, número de oficio, etc., dicha acta es firmada por el Director y Subdirector administrativo de cada escuela y por Fundación por el Presidente del Consejo y la Directora de Administración y Finanzas. Con esa Acta la escuela se obliga a registrar ante el IPN, todos los activos adquiridos y a entregar un acuse de dicho registro a la Fundación.

obra

En el caso de solicitudes que impliquen obra, la escuela debe presentar su proyecto al POI, el cual lo evalúa y da su VoBo., para su elaboración, ya con esta autorización la fundación libera los recursos para la realización de la misma.

Cada escuela también realiza actividades complementarias llamadas autogenerados, los cuales sirven para procurarse fondos adicionales para equipamiento y mejoras de cada plantel como pueden ser cursos de capacitación, idiomas, actividades deportivas, éstas últimas son independientes a la que realiza fomento deportivo. Las cuotas cobradas por estas actividades también ingresan vía donativoa las cuentas referenciadas de la fundación y estos recursos son administrados totalmente por fundación, dependiendo del tipo de autogenerado, las cuales deben ser autosustentables y deben generar una utilidad que sirva para equipamiento y mejoras de cada plantel.

A manera de consolidar en mayor medida los requerimientos, un reto importante es la obsolescencia de infraestructura de talleres (tornos, fresadoras, etc), la cual en un 90% de los planteles tiene más de 5 décadas. La inversión necesaria para modernizar todas las escuelas es considerablemente alta. Por lo que una alternativa financieramente más viable es el arrendamiento y/o copatrocinio con empresas.

Otras Dependencias

Este programa, a diferencia del de estancia empresarial, está enfocado en apoyar con una beca a alumnos de escasos recursos, de cualquier semestre que no cuenten con ninguna otra beca, y es financiado por asociados de la Fundación. Estos asociados solicitan a través de la escuela, la carrera, el semestre, su promedio, entre otros.  La beca va desde $1,000.00 mensuales y éstos no tienen que cumplir con ninguna jornada de trabajo a cambio.

En este programa se trabaja actualmente con CHOPO y con el asociado Ing. José Enrique Durán Gómez.

CEDICYT (Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología)

El CEDICYT es la Institución que coordina el Museo Tezozomoc y el Planetario “Luis Enrique Erro”, cada año se realiza una exhibición que se llama la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología donde se ofrecen talleres, exposiciones y conferencias gratuitas,  que albergan exposiciones interactivas de museos y centros científicos,  entre ellos el IPN, a través de CEDICYT, que normalmente se realiza en el zócalo y es para el público en general, para esta exhibición el CONACYT otorga anualmente un recurso equivalente a $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.) para el desarrollo del proyecto presentado, dichos recursos son canalizados y administrados  a través de la Fundación.

EL CEDICYT, tiene a su cargo tanto el Museo Tezozomoc como el Planetario “Luis Enrique Erro”, con ellos se trabajó hasta 2017, ambos procuraban sus donativos con la venta de boletos para acceso tanto del museo como de planetario, de esos recursos se les surtía material para los diferentes talleres y actividades didácticas que tenían, los honorarios para los instructores y el equipamiento que necesitaban internamente. En el caso del planetario se cambiaron los proyectores que ya eran obsoletos y ya no servían que en una primera etapa se les otorgaron en arrendamiento y posteriormente se les donaron.

Equipamientos Prioritarios

La fundación ha tenido resultados de gran trascendencia por sus Beneficios en el Instituto Politécnico Nacional, por mencionar los más importantes.
A) Remodelación de Águilas Blancas; B) Modernización del Set de Noticias de Canal 11; C) Rescate del Edificio 1 de ESIME Zacatenco; D) Equipamiento diverso en escuelas de forma oportuna, eficiente y totalmente transparente (principalmente en media superior); E) Proyecto de Aulas interactivas (Que al entregarlo en junio habrá beneficiado a más del 50% de la comunidad politécnica.

Este último proyecto que beneficia a más de la mitad de la población del instituto será una herramienta importante para el desarrollo acelerado del proyecto de “Aulas 4.0” que el Dr. Mario Alberto Casas está impulsando; una desafortunada circunstancia que se ha generalizado en el IPN, principalmente en las escuelas de nivel superior es el tema de seguridad y el mismo Dr. Casas ha manifestado en más de una ocasión que es primordial el contar con instalaciones seguras para el óptimo desempeño de alumnos, profesores y demás integrantes del instituto.

Es necesario formular un Plan de Renovación Dinámica y Permanente de Equipos de Cómputo para Talleres y Laboratorios del IPN, en coordinación con las autoridades del IPN

Sustentabilidad de ECU's

Instalar luminarias de bajo consumo

Derivado   de la obsolescencia de las instalaciones eléctricas con las que cuenta el IPN, ya que algunas continúan siendo las originales desde su creación. Es necesario revisar y optimizar los consumos de Luz por cada plantel a fin de instalar luminarias modernas que sean amigables con el ambiente y reduzcan los costos de consumo de energía.

Objetivo. Reducir gastos y generar un servicio sustentable para la comunidad politécnica

Descripción. Algunos directivos de ECU’s del IPN nos han informado que ocupan un promedio de 300 garrafones a la semana, para atender a la comunidad de su escuela; dichos insumos representan un gasto unitario de alrededor de $45.

Propuesta. Realizar un diagnóstico Integral en conjunto con los titulares de las ECU’s del IPN, a fin de instalar las plantas purificadoras de agua en sus Unidades Académicas, cobrando una cuota de recuperación mínima, ejemplo $2 por rellenado de botella, que permita sostener la operación de las Plantas Purificadoras, con lo que se optimizarían los recursos del Instituto.

Es necesario aprovechar las aguas grises y negras que se generan día a día la comunidad politécnica, convirtiéndolas en un insumo básico para el cuidado de áreas verdes, por lo tanto, se propone adquirir e instalar este equipamiento, en zonas estratégicas como la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

Programa de renovación de Planta Académica

Para complementar los Programas de Equipamiento y e impulsar la calidad en la educación es necesario analizar alternativas para atender la consolidación financiera del Instituto Politécnico Nacional, a través de generar ahorros en gastos de operación principalmente en sueldos y prestaciones por la jubilación del personal de mayor edad y antigüedad. Ello aunado a promover el incremento en los ingresos provenientes de la prestación de servicios y la realización dinámica de proyectos vinculados que permitan renovar la planta académica y modernizar el equipamiento, las instalaciones y su infraestructura.

En adición a los importantes retos que está enfrentando en la actualidad el IPN, se encuentra, sin duda, el correspondiente a la antigüedad del personal en las diferentes áreas de la institución, destacando por su importancia el personal docente y los investigadores, que desde hace tiempo han venido solicitando a las autoridades del IPN el diseño e implementación de una alternativa económica que promueva su retiro.

Cada disciplina es diferente, pero en la gran mayoría de las especialidades que imparte el IPN, el factor importante que influye en la calidad de la enseñanza, es la preparación, la edad y la salud de los profesores e investigadoresque en el caso del Politécnico, a la fecha continúan trabajando después de superar los setenta, ochenta e inclusive noventa años, lo cual es limitativo en el mundo actual, en donde el cambio tecnológico y administrativo es sumamente acelerado y demanda una constante actualización de conocimientos.

La atención de este asunto no es sencilla, y por eso en la Fundación Politécnico, consideramos urgente buscar en apoyo al IPN, alternativas para empezar a resolver esto con el esfuerzo coordinado de nuestras instituciones, para que no se siga afectando la calidad educativa y la eficiencia terminal, que ahora y siempre han sido el gran reto del IPN.