Beca de Estancia Empresarial

De acuerdo con el trabajo de Cabrera (2010) investigador del CIDE relativo a la “Encuesta Nacional de Vinculación Instituciones de Educación Superior– Sector Productivo” los problemas para vincularse exitosamente son, entre otras:

a) Poco interés por generar vinculación

b) Los alumnos no cubren el perfil que demandan           las empresas

c) Los trámites para que se realice una vinculación son excesivos

d) El calendario escolar no es compatible para desarrollar una estancia empresarial o prácticas

El Programa de Estancia Empresariales un plan que busca un impulso y un impacto de mayor penetración para lograr un prácticum exitoso entre las Instituciones Oficiales de Enseñanza Pública y el mercado laboral y empresarial.

A través de programas de incentivos 2+1 para las empresas, se ha logrado atraer una mayor participación de empresas dispuestas a apoyar a jóvenes a realizar sus estancias empresariales.

El objetivo es vincular al estudiante con los sectores productivos del país, mediante la asignación de becas de estancia empresarial, dirigido principalmente a los estudiantes de los dos últimos semestres de su carrera, que no tengan adeudos de asignaturas del Instituto Politécnico Nacional.

Proceso de selección

•   Relación académica con el becario no de índole laboral

•   Desarrollo de Capital Humano calificado al término de las estancias empresariales, para su contratación

•   Difusión de su imagen en los medios informativos de la Fundación

•   Deducibilidad fiscal de los donativos a la Fundación Politécnico para financiar el monto de las becas empresariales

•   Ofrecer condiciones para el apoyo a los becarios para sus estancias dentro de la empresa

•   Contar con un programa de actividades específicas, para orientar de manera adecuada la participación de los becarios

•   Cubrir el monto de la beca mensual a través de la Fundación Politécnico por el equivalente uno a tres salarios mínimos ($5,000 a $7,500) durante 6 meses y hasta por 6 horas diarias de prácticas de estancia en la empresa.

El objetivo es quintuplicar la cantidad de empresas en el Programa, con un mínimo de 6 becarios por empresa.

Requisitos para la celebración de Convenio

La empresa deberá proporcionar la siguiente información:

•   Acta constitutiva

• Poder Notarial del Representante Legal

•   Identificación oficial del Representante Legal

•   Cédula Fiscal de la empresa

•  Comprobante de domicilio de la empresa (no mayor a tres meses de antigüedad)

Los Convenios de Colaboración que se suscriban a corto, mediano y largo plazo se promoverán y ejecutarán con basados en los siguientes principios:

•   Ganar-Ganar para las partes involucradas.

•   Comprender primero para después buscar ser comprendidos.

•   Provocar sinergias para que el resultado sea mayor que la suma de las partes.

Adopta un Becario

Este programa, a diferencia del de estancia empresarial, está enfocado en apoyar con una beca a alumnos de escasos recursos, de cualquier semestre que no cuenten con ninguna otra beca, y es financiado por asociados de la Fundación. Estos asociados solicitan a través de la escuela, la carrera, el semestre, su promedio, entre otros.  La beca va desde $1,000.00 mensuales y éstos no tienen que cumplir con ninguna jornada de trabajo a cambio.

En este programa se trabaja actualmente con CHOPO y con el asociado Ing. José Enrique Durán Gómez.

Beca Telmex

Actualmente existe un convenio de colaboración entre la Fundación y la Dirección de Servicios Estudiantiles (que depende de la Secretaria de Servicios Educativos), para la administración y dispersión de Becas Telmex. Este programa consiste en una beca para 600 becarios equivalente a 1 salario mínimo mensual; se le llama de excelencia dado a que se otorga con base a promedio del alumno, dependiendo del área de ubicación de la carrera (ciencias sociales y administrativas, ingeniería y físico matemáticas y médico biológicas).

La Dirección de Servicios Estudiantilespublica la convocatoria y realiza la selección de becarios los cuales además de cumplir con el requisito del promedio no deben tener otro tipo de beca. Una vez seleccionados, manda la base de datos mediante oficio a la Fundación.

Fundación Politécnico recibe mensualmente de Fundación Telmex el importe de la beca mensual para los 600 alumnos, y con la base de datos se envía mensualmente al banco la información de la referencia de cada alumno para que realicen el cobro de su beca en ventanilla, esta beca tiene una duración de 6 meses y puede ser revalidada siempre que sigan cumpliendo con los requisitos de la misma.

CONTACTANOS.