IPN creará un nuevo campus en Monclova, Coahuila.

El pasado 31 de octubre de 2019, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó el proyecto de construcción de la UPIIC; constando de 3 etapas (una por año), la primera constará de un edificio de aulas en dos niveles, un laboratorio ligero, andadores, plazas y áreas verdes. En la segunda, un edificio de dos niveles, un laboratorio pesado, un laboratorio ligero, estacionamiento, canchas multifuncionales, andadores, plazas y una cafetería. En la etapa final, se construirá un laboratorio pesado y un Edificio de Gobierno, con biblioteca, servicios académicos y administrativos.

La creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC) responde a la necesidad de ampliar la cobertura hacia regiones con requerimientos educativos específicos, ya que la entidad está ubicada en una de las regiones con más alto nivel de crecimiento industrial del país.

El predio en el que se construirá está ubicado en la ciudad de San Buenaventura, Monclova, Coahuila; contando con una superficie total de 191 mil 287.29 metros cuadrados (más de 19 hectáreas), el cual es un aporte del Ayuntamiento de San Buenaventura.

Actualmente, en Coahuila la oferta académica existente no es suficiente para incrementar el desarrollo tecnológico en TIC’s, además, las tendencias tecnológicas de los sectores que fueron analizados para el desarrollo de este gran proyecto están relacionadas con las tecnologías de la información. Para impulsar este sector en la región se requiere fundamentalmente del recurso humano altamente calificado en informática, mecatrónica y electrónica.

Por esta razón, a finales del año pasado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó la Convocatoria del Proceso de Admisión Escolar del periodo enero-junio 2020, para el nivel superior en la modalidad escolarizada, de la UPIIC, en la que se espera una matrícula de 3 mil 500 estudiantes, iniciando actividades con tres carreras: Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos.

La convocatoria para la admisión de la primera generación de estudiantes de la UPIIC, concluyó el 27 de noviembre de 2019, para que los postulantes realizaran el examen el 15 de diciembre del mismo año, los resultados se publicaron el pasado 4 de enero.

Es importante destacar que el futuro económico de cada región dependerá en gran parte, de su capacidad para innovar a través de la generación de nuevo conocimiento, la habilidad para crear, adaptar y adoptar nuevas tecnologías es un elemento estratégico para incidir en los mercados, incrementar la competitividad, fomentar la innovación y asegurar la inserción en la economía. Además, Coahuila tiene la ventaja de encontrarse geográficamente al lado del mercado más grande del mundo en TIC´s.