Inauguración de la 35ª SEMANA INTERDISCIPLINARIA DE LA UPIICSA

Hoy se Inaguro la  Semana Interdisciplinaria de la UPIICSA, la cual se viene realizando desde hace 34 años. Donde se tratan temas de actualidad y de interés nacional, visualizando alternativas de solución con un enfoque interdisciplinario, con la participación de destacados directivos de los sectores público, privado y social.En el marco de la 35ª Semana Interdiciplinario de la UPIICSA nuestro Presidente, Lic. Jesús Padilla Zenteno acompaño al M. en C. Sergio Fuenlabrada Velázquez, Director de la UPIICSA; Ing. Juan Manuel Velázquez Peto, Director de Educación Media Superior ; Mtro. Gustavo de Hoyos Walter, Presidente Nacional de COPARMEX ; Lic. Raúl Armando Quintero Martínez, Alcalde en Iztacalco y al C.P. Jorge Cruz Baltazar, Presidente de la Delegación Empresarial de COPARMEX en Iztacalco ; en la inauguración de este magno evento.

Estas semanas se lleva organizando desde 1984 en el marco de festejos del inicio de actividades académicas de esta Unidad Profesional en el mes de noviembre de cada año.

En esta ocasión, el tema central de la 35ª Semana Interdisciplinaria de la UPIICSA, es “La prospectiva de la Educación Superior Pública en la cuarta Revolución Industrial”.

«Los empresarios consideramos prioritario fortalecer la vinculación del Instituto Politécnico Nacional con los sectores productivos, social y de servicios, a fin de conocer sus tendencias y requerimientos, lo que le asegurará la empleabilidad a los egresados y, por otro lado, permitirá a la iniciativa Privada contar con ese talento para contribuir al crecimiento de nuestras empresas.»

JESÚS PADILLA ZENTENO,
Presidente del H.Consejo de Fundación Politécnico A.C.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA-IPN), inició sus actividades académicas el 6 de Noviembre de 1972 con las licenciaturas en Ingeniería Industrial y Administración Industrial.

Posteriormente, con base en las necesidades del sector productivo, se crearon las licenciaturas en Ciencias de la Informática, Ingeniería en Transporte, Ingeniería en Informática y, la más reciente, Ingeniería en Sistemas Automotrices. Esta última, en coordinación con otras unidades académicas del IPN.

Las actividades de posgrado iniciaron con la Maestría en Administración con Especialidad en Análisis de Decisiones y, posteriormente, se ofrecieron las Maestrías en Informática e Ingeniería Industrial siendo la más reciente, la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para PyMES.

La UPIICSA fue concebida con una sólida filosofía educativa basada en la interdisciplinariedad, y sus instalaciones obedecieron a un proyecto arquitectónico innovador en su época.

Actualmente, por la calidad de cinco de sus programas académicos de licenciatura, tienen el reconocimiento de los órganos acreditadores correspondientes; de la misma manera, tres de sus programas de maestría está reconocido como posgrado de calidad por el CONACyT.

Gracias a la sólida formación académica de sus egresados y a su destacado desempeño profesional, estos tienen una gran aceptación en el mercado laboral.

Desde sus orígenes, la UPIICSA ha mantenido una fuerte vinculación con el sector productivo a través de convenios, acuerdos y servicios que se ofrecen para resolver problemas de carácter técnico y administrativo, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De la misma manera, se han venido realizando diferentes eventos académicos como complemento a la formación académica de sus alumnos, así como para la actualización y superación profesional de su personal académico.

SOBRE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La transición hacia nuevos sistemas ciber-físicos que operan en redes compleja, que implica la Cuarta Revolución Industrial, definida por Klaus Schwab, en 2016, implica una fusión entre lo físico, lo digital y lo biológico, ocasionando un verdadero cambio de paradigma que implica que las empresas incorporen temas que están desarrollándose como:

Sistemas de integración.

Máquinas y sistemas autónomos (robots).

Internet de las cosas (IoT).

Manufactura aditiva.

Big data y análisis de grandes datos.

Simulación de entornos virtuales.

Inteligencia Artificial.

Ciberseguridad.