Impulsar la vocación científica de los jóvenes, reto de los centros de investigación: MARC

“Es una época de cambios rápidos y constantes, como los que vivimos actualmente, producto de la Cuarta Revolución Industrial; los centros de investigación se encuentran frente a un gran reto, impulsar la vocación científica de los jóvenes”, aseveró Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al participar en las actividades por el XV Aniversario del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que una de las tareas fundamentales de la política educativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es ofrecer oportunidades para que todos y cada uno de los estudiantes de Educación Superior desarrollen sus talentos, motivo por el cual la enseñanza de la ciencia y la tecnología se promoverá de manera lúdica y amable desde edades tempranas.

“En el Politécnico Nacional hemos logrado integrar todos los eslabones de la cadena del conocimiento y la innovación, para colocarnos con éxito en el espacio productivo y contribuir al crecimiento de las regiones desde un enfoque sustentable y de amplio alcance” subrayó Rodríguez Casas ante la comunidad académica y científica del CIBA Tlaxcala, el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Estado de Tlaxcala, Lenin Calva Pérez y el Presidente Municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves y en Representación de Fundación Politécnico AC, el Maestro Marco Antonio Herver Díaz.

 

 

En 15 años de vida institucional, indicó, el CIBA Tlaxcala ha superado las expectativas que se tenían en 2004, año de su fundación. “Inició actividades con dos posgrados: la Maestría y el Doctorado en Tecnología Avanzada y sólo tres años después, en agosto de 2007, amplió su oferta educativa con la Maestría en Biotecnología Aplicada, que tres años más tarde alcanzó el reconocimiento por su excelencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, resaltó.

Sostuvo que este último posgrado constituyó un primer paso para apuntalar áreas de estudio de vanguardia y gran proyección hacia el futuro, como son la biotecnología en las áreas de genómica ambiental, agroindustrial y nanobiotecnología. “En el CIBA se produce ciencia en movimiento, capaz de incidir directamente en la región, generando soluciones, empleo y desarrollo para su población”, enfatizó.

Informó que uno de los proyectos de investigación del CIBA Tlaxcala, cuyos resultados son bioestimulantes vegetales bacterianos y fertilizantes orgánicos, apoyan a empresas como El Trébol, Metco, Agroceiba y Agroalimentaria Omotepec. “A partir de estos proyectos vinculados, dijo, se han generado cinco patentes de producto, para uso directo por asociaciones de productores de jitomate, lechuga, rosas y orquídeas, en los estados de México, Puebla y Tlaxcala. También se desarrolló el primer licenciamiento y transferencia de tecnología con la empresa Corporación Produterra y posteriomente con Bioagrovia para la comercialización de un sustrato orgánico”.

 

En los hechos, aseguró Rodríguez Casas, seguimos materializando la visión del Presidente Cárdenas, encomendada al Politécnico desde 1936, para contribuir al desarrollo nacional. “Reconocemos la importancia de crear y mantener redes de colaboración con el gobierno, la industria, la sociedad y las instituciones generadoras de conocimiento y tecnología. Esta es la ruta que debemos seguir para fortalecer el trabajo de nuestros investigadores y estudiantes, de tal manera que sus ideas recorran el largo y difícil camino hacia su aplicación e impacten en todos los sectores de la economía en beneficio de la calidad de vida de la población mexicana”, explicó.

El Politécnico, comentó, reconoce la importancia de los centros de investigación, pues son el espacio ideal para fortalecer los nuevos ecosistemas del conocimiento y la innovación. Ratificó que el IPN está preparado para desarrollar el talento humano con la colaboración de toda su comunidad, para ello definió la Agenda Estratégica de Transformación, que identifica las acciones para impulsar la Educación 4.0 y la formación del talento humano que requiere la nueva industria y exige la sociedad y la Cuarta Transformación de México.

“De manera simultánea buscamos nuestra transformación institucional a partir del Congreso Nacional Politécnico; hemos cuidado con esmero su preparación, en un esfuerzo democrático y colaborativo, que contará con la participación de todos los sectores de la comunidad politécnica. Estamos construyendo un nuevo Politécnico para una Nueva Patria”, concluyó.

La Directora del CIBA Tlaxcala, Diana Verónica Cortés Espinosa, afirmó que la celebración por el XV aniversario de este centro de investigación tuvo como objetivo “difundir en el estado y la región, todo el trabajo realizado durante estos años en apoyo a la sociedad, además de mostrar las capacidades que actualmente tenemos para contribuir al desarrollo económico y social del estado de Tlaxcala”.

Durante una semana, la comunidad del CIBA Tlaxcala llevó a cabo 48 actividades, tales como: carrera atlética, conferencias, talleres, paneles de expertos y mesas redondas. La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), dirigida por el maestro Enrique Barrios, fue la encargada de cerrar con broche de oro las actividades del aniversario.

Share on facebook
Share on twitter