Samsung Electronics México y el IPN premian la innovación en la ceremonia de cierre de Soluciones para el Futuro 2019

Samsung Electronics México y el Instituto Politécnico Nacional celebraron la premiación y el cierre de la edición del programa Soluciones para el Futuro 2019 que se llevó a cabo el 23 de octubre en el Cuadrilátero del IPN, en el Casco de Santo Tomás. Durante el evento se reconoció al mejor proyecto creado por estudiantes de la institución con la finalidad de proponer soluciones que ayuden a mejorar la vida de todos.

En el evento de cierre, miembros de Samsung, autoridades del IPN y Fundación Politécnico A.C; anunciaron al equipo ganador conformado por los estudiantes Miguel Ángel Acosta Hernández, Vanessa Lizbeth Cruz Torres, Daniel Alejandro Pardo Estrada, Saúl Enrique Gutiérrez  Rodríguez, Luis Armando Loera Cervantes que presentaron el proyecto CarrB, que busca ofrecer un sistema automatizado de bacheo de bajo costo. Los ganadores recibieron como reconocimiento un Samsung Galaxy A80 y un viaje a las oficinas de Samsung en Sao Paulo, Brasil, para recibir capacitación profesional para seguir desarrollando su proyecto y presentarlo junto con otros ganadores de Latinoamérica.

“Soluciones para el Futuro” es una iniciativa de Samsung a nivel global que busca impulsar a los jóvenes a desarrollar ideas revolucionarias que resuelvan problemáticas mediante el uso de la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas. Como ciudadano corporativo del mundo, la compañía surcoreana reconoce la necesidad de impulsar a las nuevas generaciones con la intención de que dejen su huella en la sociedad.

Estamos orgullosos de cerrar la sexta edición de este programa junto con el IPN. Nuestro objetivo es inspirar a los jóvenes a hacer realidad sus ideas y realizar un cambio significativo en rubros tan importantes como la salud, el medio ambiente, la educación o los derechos humanos. Samsung Electronics impulsa el talento del país y le da una oportunidad a los estudiantes de explotar su potencial mientras descubren formas de crecer académica e individualmente. Tenemos la certeza de que con este tipo de acciones podemos mover a las personas para que, entre todos, construyamos un futuro próspero”, declara H.S. Jo, Presidente de Samsung Electronics México.

Este año participaron mil 461 estudiantes de nivel medio superior con 387 proyectos, en los que estuvieron involucradas 558 mujeres como parte del compromiso de Samsung por seguirlas impulsando para que se desarrollen en temas tecnológicos y cada vez participen más en los concursos, pues su crecimiento es esencial para toda la sociedad.

De los cientos de trabajos registrados, veinte llegaron a la final y fueron expuestos en una exhibición de prototipos. Además, los equipos finalistas recibieron asesoría y formación de parte de profesionales en un campamento de Samsung con el propósito de que tuvieran las herramientas necesarias para seguir desarrollando sus propuestas y las lleven al siguiente nivel.

En la ceremonia se felicitó a todos los participantes y se invitó a seguir siendo parte de este tipo de iniciativas que fomentan la creatividad y la innovación. Con esta iniciativa, Samsung reafirma su compromiso de hacer una diferencia en el día a día de las personas.

Este trabajo colaborativo con Samsung de México están rindiendo frutos, por ejemplo, en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica orgullosamente se cuenta con 5 proyectos incubándose y 13 en proceso de fortalecimiento en estructuración de proyectos.

Fundación Politécnico se sumo a trabajar en conjunto para así poder enriquecer a el Instituto Politécnico Nacional, así como a toda la comunidad.

Podríamos considerar que son pocos proyectos, sin embargo, el camino de la innovación y el emprendimiento no solo requiere de grandes ideas, sino de jóvenes comprometidos en continuar con los esfuerzos diarios para materializar las ideas en productos.