IDEEA

IDEEA, International Design Engineering Education Association (Asociación Internacional de Educación en Diseño e Ingeniería) es una organización que opera desde hace un año, donde participan docentes de instituciones educativas junto con compañías del sector automotriz a nivel mundial. Esta organización tiene como objetivo central desarrollar estrategias didácticas que complementen la formación de ingenieros y diseñadores del futuro, aplicando las tecnologías enfocadas a la movilidad, el desarrollo de productos y la industria 4.0, y propiciando la participación de socios de la industria automotriz y la parte académica, en competencias estudiantiles, reuniones anuales y otras actividades. Siendo el Instituto Politécnico Nacional uno de sus principales promotores y fundadores, en esta ocasión participó a través de ESIME Ticomán. Este año, el siguiente listado de Universidades de todo el mundo, se dieron cita en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Monterrey: ESTADOS UNIDOS: Howard University Prairie View A&M University Purdue University Rensselaer Polytechnic Institute New Mexico State University Northwestern University Tuskegee University University of Cincinnati University of Puerto Rico Mayagúez Wayne State University CANADÁ: University of Ontario Institute of Technology University of Toronto McMaster University MÉXICO: Universidad Iberoamericana Instituto Politécnico Nacional (IPN) Instituto tecnológico Autónomo de México (ITAM) ITESM- Estado de México (ITESM-CEM) ITESM- Monterrey ITESM- Toluca Brazil: Instituto Maua de Tecnología University of São Paulo CHINA: Jilin University Shanghai Jiao Tong University (SJTU) Tongji University KOREA: Hongik University Inha University Sungkyunkwan University (SKKU) INIDIA: M.S Ramaiah University of Applied Sciences (MSRUAS) National Institute of Designe (NID) People University Society (PES) ITALY Politecnico di Torino GERMANY Technische Universität- Darmstadt RheinMain University of Applied Sciences (Hochschule RheinMain) Como primera parte del curso los estudiantes y profesores asistieron a 5 días de entrenamiento en las herramientas Hyperworks de Altair como son Hypermesh, Optistuc, SimSolid, Inspire, Activate. Los estudiantes tenían 5 meses trabajando en el equipo combinado de forma remota empleando plataformas de colaboración, y fue fundamental la integración de dichos equipos. Esta actividad se trabajó 2 días en el laboratorio de manufactura del ITESM Mty. Los 15 equipos estuvieron enfocados en concluir prototipos y presentaciones. El día 29 de julio dio inicio la IDEEA’19 Annual Conference, que constó de una serie de conferencias, al día siguiente (30 de julio), se efectuó la competencia. Profesores y estudiantes de la ESIME Ticoman que participación en los equipos combinados, multidisiplinarios, multiculturales de la competición global organizada en la IDEEA´19 Annual Conference efectuada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey lograrón 4 primeros lugares de 5 categorías. Los resultados correspondientes al equipo de ESIME Ticomán fueron: 1er lugar en «Mejor Concepto de Producto», con «Bouy Drone. 1er lugar en «Mejor Realización de Producto», con «Bouy Drone. 1er lugar en «Mejor Prototipo», con «Delivery Drone». 1er lugar en «Mejor Innovación de Producto», con «BEE HERE». Así como: 1er Lugar general de la competición con «Bouy Drone» 2do Lugar general de la competición con «Delivery Drone». Para concluir su itinerario, el 1ro de Agosto se efectuó una visita a la empresa Ternium México S.A. de C.V. que es Fabricante líder mundial en la producción de acero para la industria del sector Automotriz. En Fundación Politécnico estamos comprometidos en apoyar las actividades que ayuden a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades y aprender el uso y práctica de tecnologías de último nivel para que sean profesionales altamente competitivos. Por lo tanto apoyamos en esta ocasión de forma administrativa para la realización de dicho evento.