CUCP 2019

El pasado 20 de septiembre, el Colegio de Contadores Públicos de México en coordinación con el Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU) hicieron posible la realización de este magno evento “CUCP 2019”.

El proyecto de Congreso Universitario de Contadores Públicos surgió hace 4 años en las paredes del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) sede Bosques de Tabachines, este año la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron la sede de la 4ta edición del evento, en el que se reunieron más de mil estudiantes de todo el país, con la finalidad de que aprendan a innovar a la contaduría con la implementación de herramientas de última tecnología.

El Congreso Universitario de Contadores Públicos fue patrocinado por EY, KPMG, PwC, Salles Sainz Grant Thorton, Aspel, Mazars, Quadrum, Chevez Ruiz Zamarripa y CONTPAQi.

El Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional, inauguró el evento, como parte de su discurso mencionó que este congreso busca fortalecer la formación de los estudiantes como contadores públicos, así como generarles interés por la innovación tecnológica para aplicarla a su carrera.

Seguido de esto, Ubaldo Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, exhortó a los estudiantes a «renovar sus conocimientos día con día». En el presídium también estuvieron presentes Julián Agustín Abad, vicepresidente de Vinculación Universitaria del Colegio de Contadores Públicos de México; Jorge Toro González, secretario académico del IPN; Bernardo Alid Espinoza Urzúa, presidente del CICU; Juan Flores Saavedra, director de ESCA, unidad Santo Tomás del IPN; José Alfredo Benítez Ibarra, director de ESCA, unidad Tepepan del IPN; y otros integrantes del CICU.

La primer conferencia estuvo titulada «El impacto de la globalización y la tecnología», y fue presentada por Adrián Guarneros Tapia, (socio de EY), quien comento que actualmente se está viviendo un cambio de paradigmas en el tema fiscal, ya que el acceso inmediato a la información transaccional verificable agiliza los procesos de auditoria.

La ponencia expuesta por Aarón Caballero García, perteneciente a la dirección general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), habló sobre el robo de identidad y como es que actúa esta dependencia para prevenir que la sociedad sea víctima de este delito.

Para entender cómo se integrará el Contador Público en la nueva era digital, los encargados de explicar este tema fueron Luis Peña, integrante de la comisión de Capital Humano; y Carlos de la Fuente Aguirre, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de la Ciudad de México. Mencionaron que la profesión contable no será sustituida por la tecnología, sino que servirá para optimizar los procesos contables.

Coincidiendo con esta opinión, Rodrigo Romero, socio de la firma Mazars en su ponencia titulada «Automatización robótica de proceso (RPA)», explicó que la tecnología genera cambios en la sociedad de forma acelerada, pero la mayoría de estos sirven para hacer un flujo de trabajo con mayor rendimiento; el hecho de emplear robots en las áreas de trabajo, no desplazaran al humano, contrario a esto, servirán para optimizaran tiempos y se crearán más áreas laborales.

Por otra parte, Angélica Barragán socia de Contpaqi y Karelly Hernández, una joven emprendedora, expusieron, respectivamente, sobre cuál es el papel del contador y del administrador como consultores en la era digital, así como la realidad de ser un emprendedor en nuestro país.

Eduardo Ávalos Méndez, integrante del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) habló en su ponencia sobre los mitos del emprendimiento.

Para concluir el ciclo de conferencias, Alejandra Sánchez y Ashley Salgado miembros del Consejo de la Comunicación en compañía del expositor invitado Francisco Michavila, presentaron el Movimiento por la Honestidad “Verdaderos Mexicanos” que busca generar mayor conciencia sobre la importancia de la honestidad para disminuir la corrupción, buscando con ello activar programas, proyectos, acciones y eventos a favor de este importante valor.

La clausura del evento fue por parte de Juan Flores Saavedra, director de ESCA, unidad Santo Tomás, quien felicitó a todos los integrantes del CICU por el gran esfuerzo.

En Fundación Politécnico estamos comprometidos a siempre apoyar eventos y programas que apoyen a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional a adquirir más conocimientos y mejorar sus habilidades para estar preparados para su futuro laboral, de esta forma la Fundación ayudó a la realización de este magno evento, en colaboración de los comités CICU ESCA Sto. Tomás y Esca Tepepan, participamos activamente con las empresas que apoyaron el evento.