Planta de Producción de Composta, Laboratorio y Vivero: Héctor Mayagoitia

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos”

Comprometidos con la sustentabilidad ambiental, uno de los pilares base de nuestra Fundación, el planteamiento del proyecto en marcha, hoy una realidad, busca seguir con los objetivos en pro del Medio Ambiente de nuestro país.

El proyecto inicial fue dar vida a una “Planta de Composta” que aprovechará los residuos orgánicos que el Instituto Politécnico Nacional genera día a día, procesando los desechos mediante lineamientos y normas de calidad que permitan que estos residuos sometidos a un proceso de descomposición contenga en ella,  los microorganismos que llevan a cabo la mineralización de los materiales de manera natural en el ambiente, para producir un abono orgánico y sostenible.

Con más de 2 años de esfuerzos conjuntos con la secretaría de Administración, la Dirección de Recursos Materiales y la Coordinación Politécnica para la sustentabilidad, Fundación Politécnico A.C. invirtió más de 30 millones de pesos para traer el equipamiento especializado que servirá para que el IPN se posicione como uno de los principales generadores de composta de gran calidad en el país, apoyando en el correcto tratamiento del material orgánico que genera el IPN y la zona norte de la ciudad de México y, a su vez, siendo ejemplo de sustentabilidad y reciclaje  buscando un futuro más verde.

Es así como este 5 de junio de 2024, Dia Mundial del Medio Ambiente; autoridades representantes de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX; autoridades del  IPN Director Dr. Arturo Reyes Sandoval, Secretario de Administración. Mtro Javier Tapia Santoyo; en representación del Presidente de  Fundación Politécnico, Lic.  Jesús Padilla Zenteno, a cargo, Mtro Marco Herver  Díaz; Personal a cargo de esta Planta de Producción de Composta, y medios de comunicación, llevaron a cabo la Ceremonia de Inauguración para poner en marcha y dar grandes alcances a esta Producción de Composta, Laboratorio y Vivero.

En reconocimiento a la ardua labor y legado de un gran Politécnico, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; este recinto recibe en honor al “Dr. Héctor Uriel Mayagoitia Domínguez”, quien plantó su semilla con esta gran iniciativa, pionero en promover la actual “Ley Orgánica” y su invaluable compromiso con el medio ambiente, a través de acciones encaminadas a combatir el cambio climático, manejo de residuos y desarrollo sostenible.

Se prevé un alcance para que esta Planta sea autosuficiente, genere recursos financieros al IPN a través de la Producción y distribución de este abono orgánico, cumpliendo las normas de calidad requeridas para el uso y conservación del suelo natural.

Una vez más reiteramos nuestro compromiso con proyectos benefactores a nuestra Comunidad Politécnica, para el desarrollo de conocimientos, habilidades y oportunidades para que sean más las iniciativas y mayor el compromiso para enaltecer a nuestra Alma Mater, el Instituto Politécnico Nacional. ¡Súmate!

Unidos Construyamos