Donación de aires acondicionados y equipo de laboratorio para el nuevo Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Morelos

Con inversión de más de 150 millones de pesos en construcción y equipamiento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno del estado de Morelos inauguraron el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Morelos.

 

Durante el acto, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, acompañado del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que el complejo será el primero en impartir el posgrado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos del país, donde saldrán tecnólogos a nivel nacional e internacional que impulsarán al sector farmacéutico nacional.

 

Afirmó que a partir de las experiencias que dejó la pandemia por COVID-19, quedó demostrado que la investigación científica es primordial para dar solución a los problemas derivados de esta enfermedad.

Destacó que durante 86 años, el IPN se ha dedicado a dar solución a los grandes retos que enfrentan México y la humanidad.

Reyes Sandoval explicó que Morelos tiene 35 unidades económicas de manufactura de productos farmacéuticos que requieren de personal altamente capacitado, servicios de formación continua y servicios tecnológicos especializados para investigación, desarrollo y mejora de procesos.

Aseguró que con el Cicata, Morelos se fortalecerá a mediano plazo en el ecosistema de innovación en el sector farmacéutico.

Asimismo, recordó que la región centro-sur del país, constituida por la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, concentra 42 por ciento de unidades económicas de manufactura de productos farmacéuticos.

La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza, indicó que el proyecto del Cicata nace para atender las necesidades actuales y con enfoque de pertinencia futura que contribuirá al bienestar de la población mexicana y, por la naturaleza e impacto de sus investigaciones, también del mundo.

“Ante la pandemia y el incremento en la aparición de enfermedades infecciosas con potencial epidémico y las enfermedades crónicas que impactan la salud de los mexicanos, es necesario proveer opciones accesibles e innovadoras que permitan preservar o reestablecer la salud humana.”

Las instalaciones de Cicata, Unidad Morelos fue posible por la donación de terrenos por parte del gobierno morelense hace 12 años, en tanto que la construcción y equipamiento se logró con aportaciones de diferentes fuentes.

 

Una de ellas fue de nuestra  Fundación que donó el equipamiento del aire acondicionado para el ala este y primer piso, además de equipos de cómputo para el uso y aprovechamiento de los laboratorios siendo una inversión de cerca de 16 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco afirmó que el Cicata Morelos representa una nueva oportunidad para el avance de la región e impacta en la generación de empleos e impulsa el desarrollo de talento científico local y nacional. “Con esta obra se fomentará también la competitividad en Morelos y la región centro del país. Es una muestra de la cercanía del gobierno federal con los morelenses”.

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, detalló que el IPN y el gobierno estatal culminan una historia de 10 años de trabajo colaborativo enfocado a la creación del Cicata. “Es un orgullo para Morelos ser aliado de una institución de gran prestigio internacional como el Politécnico”.