Mantenimiento de sistema de pilotes de control en CECyT 14

El área metropolitana se encuentra asentada en su mayor parte en el fondo de lo que fue un lago, para evitar que los edificios en el terreno se hundan y además se inclinen, se han ideado formas para transmitir esto pesos a capas del suelo más profundas y resistentes, a las que se les llama estratos resistentes, el pilote es la forma más usada para este fin.

Mapa topográfico Ciudad de México, mapa de relieve, mapa de altitud.

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 14 “Luis Enrique Erro” se encuentra sobre una cimentación mixta conformada por un cajón de cimentación y 33 pilotes con dispositivo de control los cuales tienen una capacidad de carga de 100 toneladas cada uno y el suelo donde se encuentra tiene un hundimiento promedio anual de 9.33 y 13.64 cm

A fin de garantizar la seguridad de la comunidad del Centro de Estudios y Tecnológicos “Luis Enrique Erro Soler”, la Dirección de Educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional, solicitó a Fundación Politécnico A.C. apoyar con la inversión para que, una empresa especializada brindara los  servicios y trabajos de mantenimiento y prevención, que incluyeron, cambios de cargas en los controles de pilotes con el fin de regularizar los 33 pilotes, con lo que se alarga la vida útil del inmueble y se mantiene seguro el patrimonio del IPN.

A partir de la implementación de los servicios, se acordó realizar un programa para el mantenimiento de los pilotes el cual consta de un levantamiento topográfico cada 3 meses para así poder monitorear el comportamiento del edificio y evitar riesgos futuros para comunidad, con esto y sumando esfuerzos siempre “Unidos Construyamos”.