El lunes 27 de junio del presente año, el Presidente de Fundación Politécnico, Dr. Humberto Soto Rodríguez, participó en el evento de inauguración de las “Aulas Politécnico” en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 14 “Luís Enrique Erro”. Esto como parte del programa de modernización, ampliación y equipamiento de las Escuelas, Centros y Unidades, uno de los cinco programas prioritarios de la fundación.

La ceremonia de inauguración estuvo precedida por el Dr. Humberto Soto Rodríguez, Presidente de Fundación Politécnico, la Ing. Rosalba García Carrillo directora del CECyT 14 “Luis Enrique Erro”, la representante de la Dirección Media Superior, Lic. María de Jesús Arellano Mejía, el Decano del CECyT N° 14, Manuel Rodríguez Alanís y el Lic. Alfonso Rivas, Director Adjunto de Integración social de Fundación Politécnico.

En dicha ceremonia la directora del CECyT N° 14 agradeció el apoyo de Fundación Politécnico a dicha institución educativa, al equiparla con 17 cubículos para profesores, 9 aulas provistas con pupitres y pizarrón, un laboratorio de biología equipado,  un laboratorio de cómputo, en proceso de instalación, con cuarenta equipos, así como labores de impermeabilización del área de gestión escolar. Estos trabajos de ampliación y equipamiento suman un costo total de tres millones y medio de pesos, señaló Rosalba García Carrillo.

Por su parte, el Dr. Humberto Soto Rodríguez, en su discurso de inauguración, apuntó que el reto actual de Fundación Politécnico es aumentar, consolidar y modernizar la infraestructura que soporta el trabajo educativo del Instituto Politécnico Nacional. Señaló que en el marco actual de los recortes presupuestales al rubro educativo, es necesario que quienes formen parte del IPN colaboren de manera interna en subsanar las necesidades de la institución, por ejemplo, a través de los donativos a Fundación politécnico. La cual, como parte de su misión, desarrolla múltiples estrategias de captación de fondos.

En relación a lo anterior, el Dr. Soto Rodríguez anunció la siguiente medida en beneficio de la población estudiantil y del IPN: Del total de donaciones realizadas por estudiantes y padres de familias, Fundación Politécnico aportará un 33% más sobre dicho monto. Además, como parte del programa de equipamiento educativo, el Dr. Soto informó que Fundación Politécnico ofrece a los estudiantes de la comunidad politécnica un descuento especial para adquirir una Tablet Surface RT de 32 GB. Todo lo anterior, con el objetivo de coadyuvar al logro de los tres objetivos básicos de Fundación Politécnico: aumentar la calidad en la educación, la matrícula de alumnos e incrementar la eficiencia terminal.

En entrevista con el Presidente de Fundación Politécnico, minutos después de inauguración, señaló que no se puede exigir alumnos y docentes de excelencia, si éstos no cuenta con una infraestructura de calidad que les construir el conocimiento. En el marco del desarrollo tecnológico constante, el IPN tiene el reto de proveer a sus estudiantes, y profesores, instalaciones de vanguardia que les permita concluir como profesionistas útiles al país.

Finalmente, apuntó que la calidad educativa implica un cambio en los medios de enseñanza, es decir, adaptación a las nuevas modalidades que las ingenierías, por ejemplo, que exige en la época actual. Por tal motivo, invitó a alumnos, padres de familias y egresados a ser solidarios y apoyar a Fundación Politécnico, aportando recursos para poder actualizar y ampliar la infraestructura actual, y con ello coadyuvar consolidar  al Instituto Politécnico nacional, como la primera institución de educación tecnológica e investigación de mayor calidad, prestigio e imagen de nuestro país.